Análisis de mercado: Bolivia

Comisión Mercados Externos

Gracias al trabajo asociativo de nuestra Comisión Mercados Externos -la cual se formó con el objetivo de explorar nuevos mercados a través de acciones conjuntas-, desarrollamos análisis de diversos mercados latinoamericanos para que sirvan de puntapié inicial en el acompañamiento a socios de CIIECCA en la expansión de sus fronteras. Esta iniciativa se desprende del Programa Grupos Asociativos de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

En esta oportunidad compartimos información sobre el mercado boliviano, cuyo análisis está centrado en los sectores Tecnologías de la Información y Electromedicina con los siguientes objetivos:

  • Observar y estudiar el mercado comercial de Bolivia.

  • Buscar posibles contrapartes en el exterior.

  • Analizar la oferta de los competidores para la elaboración de estrategias comerciales.

  • Informarse acerca del contexto político-económico y de su marco jurídico para comercializar en Bolivia.

  • Brindarle al lector una síntesis de información sobre cómo se encuentra el mercado, sus formalidades, la posible financiación, la infraestructura y contactos relevantes para una correcta toma de decisiones.


Puntos en los que se realizó hincapié

  • Examinar los datos generales del país.

  • Determinar el escenario de cada rubro en Bolivia.

  • Ver el rol de los sectores público y privado en la promoción de las TIC y la Electromedicina.

  • Observar la oferta nacional.

  • Buscar oportunidades de networking tanto en ferias internacionales como en entidades, cámaras y/o asociaciones del mismo interés.


Se encontraron los siguientes escenarios en Bolivia:

Tecnologías de la Información (TIC)

Bolivia presenta una economía, tanto nacional como exportadora, definida desde la materia prima. Por lo tanto, al estar orientada su economía a bienes primarios, su economía del conocimiento, principalmente la rama digital está aún en crecimiento y poco desarrollada. Además, otro dato a agregar es que en su agenda para el 2025, se proyecta una Bolivia con tecnología soberana, lo que apunta a que la sumatoria de un ecosistema tecnológico naciente más en el interés nacional de promoverlo, dando como resultado un contexto con grandes posibilidades para desarrolladores tecnológicos extranjeros que puedan comerciar y aportar al crecimiento del país.


Electromedicina y Equipamiento tecnológico sanitario

En relación a la situación del mercado de tecnología sanitaria, Bolivia presenta un desequilibrio entre su oferta y demanda nacional con respecto a estos productos. Sucede que desde 2015, Bolivia tiene como prioridad el proporcionar y garantizar la salud pública, por lo que en consonancia con este proyecto se han desarrollado construcciones y establecimientos de hospitales y centros médicos que poseen la necesidad de equipamiento. A su vez, la oferta nacional de los productores de Bolivia es escasa, debido a que este rubro no está lo suficientemente desarrollado aún, por lo que permite concedernos la oportunidad a las empresas extranjeras en la zona para equilibrar el mercado.


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