Ciberseguridad: ¿cómo protegés tu información?

#HABLEMOSDE

La ciberseguridad es de suma importancia para que los demás habilitadores tecnológicos disruptivos logren una adecuada penetración en los procesos de la transformación 4.0



El contexto de pandemia, la acelerada irrupción de la tecnología y el consecuente incremento de la actividad digital en las organizaciones pusieron en evidencia la imperiosa necesidad de utilizar herramientas de Seguridad Informática para proteger datos e información.


Además, la evolución hacia una industria inteligente y la integración de todos los actores dentro de la cadena de valor a través de IoT o computación en la nube obliga a las organizaciones a proteger sus sistemas de información y el resto de los dispositivos presentes en la red.


A medida que sean más las máquinas, dispositivos y personas conectadas, es más valioso tener herramientas preventivas que detecten, anticipen y neutralicen amenazas y ciberataques. Para ello, el especialista en ciberseguridad Enrique Dutra de la empresa PuntoNet Soluciones da las siguientes recomendaciones generales: 

  • Realizar copias de seguridad de la información y validación del proceso de restauración.

  • Actualizar los sistemas de tecnología de la información. 

  • Invertir en la formación de los colaboradores.

  • Fortalecer el uso de credenciales para Usuarios VIP o con accesos a datos sensibles:  usar Doble Factor Autenticación.

  • Armar un comité de riesgo y desarrollar planes de respuesta organizativos, además de las medidas de respuestas técnicas.


Bonus track: mirá la charla de Enrique Dutra sobre Ciberseguridad en los procesos de negocios en el marco de Semana TIC 2021 - Click aquí.


Fuentes: 

- Basco, A., Beliz, G., Coatz, D., Garnero, P. (2018): Industria 4.0: Fabricando el futuro - https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Industria-40-Fabricando-el-Futuro.pdf 

- BID y OEA (2020): Reporte Ciberseguridad 2020: riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe - https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Reporte-Ciberseguridad-2020-riesgos-avances-y-el-camino-a-seguir-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

- Dutra, E. (2016): Ramsomware parte V: Recomendaciones a empresashttps://seguridadit.blogspot.com/2016/09/ransomware-parte-v.html