CIIECCA formó parte de la comitiva que viajó este mes al País Vasco, junto al Gobierno de la provincia de Córdoba, teniendo como objetivo la vinculación tecnológica productiva y la transferencia de buenas prácticas.
Nuestro presidente, Ricardo Ruival, participó de la delegación Córdoba junto a autoridades y empresarios provinciales, y miembros de asociaciones y cámaras industriales y comerciales.
Dicha misión institucional cobra relevancia para el sector, dado que El País Vasco se destaca por su modelo de trabajo desarrollado con plena articulación pública-privada donde aspectos como la innovación, investigación e internalización, lo posicionan como un referente europeo.
Junto a Silvina Grasso, gerenta de Leistung ingeniería, empresa socia de CIIECCA, enfatizaron en la importancia de conocer otros modelos productivos para nutrirse de vivencias exitosas que puedan abrir camino a nuevos paradigmas.
Para Ricardo Ruival, la política del País Vasco se destaca “en el modo articulado que sus entidades funcionan, sabiendo el rol que cada una debe realizar, cooperando y no compitiendo; y desde el Estado, realizando aportes inteligentes de recursos, es decir, haciendo foco en los sectores estratégicos que su territorio es capaz de generar para un crecimiento sostenido.”
Con respecto a los aprendizajes obtenidos fruto de dicha vinculación, distingue la manera en que las distintas entidades -Estado, sector académico, centros tecnológicos, entidades de fomento de exportaciones, y clústers- funcionan colaborativamente.
Silvina Grasso, por su parte, agregó “los desafíos que tenemos como sector tecnológico, son de colaborar en la transformación del sector industrial y de servicios de nuestra región, agregando valor, incorporando nuevas tecnologías, y generando procesos de innovación”. Coincidiendo ambos, en la importancia de focalizar esfuerzos en la internalización de nuestra producción.