Tecnología Resiliente: nueva alianza estratégica

Convenio el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de UTN Córdoba

Con la mirada puesta en ampliar los horizontes de nuestro proyecto Tecnología Resiliente y optimizar el uso de estaño-plomo en los procesos de soldadura de la industria electrónica, firmamos un convenio de colaboración con el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UTN Córdoba; espacio que promueve procesos de reutilización y reciclado de materiales utilizando tecnologías modernas y bajo metodologías de trabajo de aceptación a nivel internacional.

Uno de los principales insumos de la industria electrónica es la aleación estaño-plomo, una de las más utilizadas en nuestro país para la soldadura y montaje de plaquetas. Sin embargo, tras el proceso de producción de placas -principalmente en la soldadura por ola o en cascada- queda un gran remanente de residuo considerado peligroso (Ley 24051), por lo que requiere un tratamiento especial. 

Actualmente nuestro Centro Tecnológico SMT produce este residuo, por lo que buscamos reducirlo en un 70% mediante un proceso de recuperación. Aquí es donde entra en acción esta alianza con UTN, cuyo Departamento Metalúrgico se encargará del tratamiento y recuperación del estaño-plomo para que pueda ser reutilizado en futuros procesos de soldadura.


De esta manera alargamos la vida útil del elemento, reducimos los impactos ambientales y en la salud de las personas y generamos beneficios económicos al reducir el costo en la materia prima. 

Invitamos a todas aquellas entidades y empresas que se encuentren generando esta escoria a sumarse a este convenio para recuperar esta aleación y construir una industria tecnológica más sustentable.


*Esta iniciativa se desprende del Desafío de Innovación Córdoba Resiliente 2021, organizado por el Laboratorio de Innovación de la Municipalidad de Córdoba (CorLab) y Fundación Avina, y está enmarcado en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, una alianza junto a BID LAB y Red Global de Ciudades Resilientes que cuenta con el apoyo de Citi Foundation.